Ortopedia Escrivá

ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior

Rodillas Protésicas II

por Ortopedia Escrivá el 16/01/2014 en Prótesis miembro inferior

En el anterior artículo en el que nos referíamos a las rodillas, hicimos una breve explicación de los dos grandes grupos de rodillas, las monocéntricas y las policéntricas. Hoy vamos a profundizar un poquito más en estos dos aspectos.

Una rodilla protésica trata de "imitar" el buen hacer de una rodilla natural. Nuestra articulación, ayudada por musculos, tendones y ligamentos, dobla o se mantiene estable en diferentes fases de la marcha. Pero la rodilla protésica no va a recibir ayuda de ninguna de estas estructuras del cuerpo, así que debe tener algún mecanismo que haga esta labor. Hoy en día sólo existen dos maneras de solucionar este problema:

Rodillas Monocéntricas: Estas actuan como visagras y para evitar que se doblen y el paciente caiga de bruces, se les dota de un mecanismo para evitar que en la fase de la marcha en la que se pone el peso en el talón queden bloqueadas. Dependiendo de la complejidad de la rodilla este mecanismo puede ser:

-Bloqueo permanente: La rodilla sólo se doblará cuando el paciente quiera mediante un mecanismo de tracción (un tirador). Durante la marcha permanecerá siempre bloqueada en extensión. Este tipo de rodillas se aconseja en pacientes geriátricos que buscan la máxima seguridad.

-Bloqueo mediante freno a la carga: A estas rodillas se les dota de un mecanismo interno que se activa como un freno cuando reciben peso en extensión. Al retirarles el peso quedan libres y doblan como una visagra.

-Sistemas Hidráulicos: Estas rodillas llevan un pistón hidráulico en la parte trasera que tras una correcta regulación la rodilla doble con cierta lentitud, lo que permite bajar escalones de forma alterna, rampas con pasos alternos. Este tipo de rodillas se recomiendan para pacientes con un grado relativamente alto de actividad. Requieren entrenamiento para su correcto manejo y tienen un peso algo más elevado que las anteriores, pero que queda compensado con creces si se le da el uso correcto.

-Rodillas "inteligentes": Depende del fabricante, llevan diferentes mecanismos de retención  que son gestionados por chips electrónicos, permitiendo que la rodilla se autoregule según sean las circunstancias de la marcha. Son las más costosas de adquirir y requieren mantenimientos periódicos que tampoco son baratos. Se cargan como cualquier otro dispositivo electrónico y tambien requieren cierto entrenamiento para poder sacarle partido. Sin duda es una gran elección para gente de actividad alta y alto poder adquisitivo con ganas de sacar lo máximo de su prótesis.

Rodillas Policentricas

Las rodillas policéntricas, como su nombre indica, tienen varios ejes de giro, segun el fabricante y el modelo van desde 4 a 7. Estos ejes combinados entre sí hacen que la rodilla solo se doble cuando se le pone peso en una situación determinada. Es decir, durante la marcha, en la fase en la que extendemos la prótesis y apoyamos el talón, la linea de carga del paciente está por detrás de los ejes de la rodilla y ésta no se doblará de ninguna manera. Cuando el paciente carga sobre ella, se mantiene firme y solo cuando el pie prótesico queda por detras en la fase de despegue, la rodilla dobla con total suavidad. Son rodillas muy seguras y fáciles de manejar. No suelen ser muy pesadas y en general son más baratas que las monocéntricas. El inconveniente fundamental es que cuando doblan, no tienen mecanismos de retención de ningún tipo, así que con ellas no podremos bajar escalones de forma alterna y es complicado bajar rampas con naturalidad.

 

 

Todo esto que hemos estado hablando hasta aquí es referido a la fase de apoyo durante la marcha. Durante la fase de balanceo, en la que la rodilla protésica está en el aire, depende del modelo y fabricante, tendrá un mecanismo u otro  que haga que esa fase sea mas natural, mas brusca o que incluso se autoregule como hacen las electrónicas monocéntricas.

Después de esta explicación no demasiado técnica para que se pueda entender bien, quiero dejar claro que una rodilla no hace que una persona que anda mal, pase a andar bien. Es sólo un complemento para mejorar la calidad de vida y por qué no, la estética de la marcha. Pero lo fundamental es que la reeducación de la marcha del paciente haya sido correcta.

Por último, recordar que todas las rodillas de las principales empresas fabricantes se pueden probar durante unos 10-15 días para que el paciente quede convencido de que es eso lo que necesita según sus prioridades, bien sean seguridad, deportes, comodidad, etc...

Si queréis más información sobre este o cualquier otro tema, podéis pedir cita en el 96.241.66.69 y os atenderemos encantados.

 

Mostrando 11-20 de 37 noticia(s)
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 06/12/2013
Un caso de superación
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 01/12/2013
Rodillas Protésicas I
ACTUALIDAD Ortopedia Escrivá 26/09/2012
VENTA ON LINE
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 13/06/2012
Novedades en Protesis tibiales de MMII
ACTUALIDAD PRODUCTOS BAZAR 12/06/2012
Nueva distribución: GMA (complementación nutricional)
ACTUALIDAD Ortopedia Escrivá 24/02/2012
Bikefitting
ACTUALIDAD Ortopedia Escrivá 09/01/2012
¿Necesito un estudio de marcha?
ACTUALIDAD PRODUCTOS BAZAR 08/01/2012
Colección Primavera-Verano 2012 de Calzasalud
ACTUALIDAD PRODUCTOS BAZAR 30/11/2011
QUICKIE TANGO, silla para todo
ACTUALIDAD PRODUCTOS BAZAR 22/09/2011
COMPRESSPORT
Suscribete
Ortopedia Escrivá
te recomienda

La forma más rápida de conocer la actualidad ortopédica.

Prótesis miembro inferior Certificación C-Leg 4 Con la implantación del catálogo nacional de productos Ortoprotésicos, se abren infinitas posibilidades en lo que a la financiación de materiales para prótesis se re 06/07/2023
Prótesis miembro inferior Nuevos Covers para prótesis femorales Las nuevas tecnologías como la impresión 3D así como los materiales con los que se puede construir, nos permiten hacer covers para protesis femorales como este. Con el interior 06/07/2023
Taller de
fabricación

Calidad de ajuste y montaje para la
mejor adaptación Ortopedia Escrivá.

En Ortopedia Escrivá elaboramos las prótesis de modo personalizado y con los mejores materiales para conseguir la mejor adaptación.

Suscríbete