Ortopedia Escrivá

ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior

Correr con prótesis de miembro inferior

por Ortopedia Escrivá el 20/03/2014 en Prótesis miembro inferior

 Dadas las enormes diferencias que existen entre los dos tipos de prótesis (tibiales y femorales), lo vamos a dividir en dos artículos   y hoy hablaremos fundamentalmente de las primeras e iremos desgranando las posibilidades que existen, materiales mas utilizados, piezas a emplear, etc…

En primer lugar, quisiera aclarar los aspectos comunes a ambos tipos de prótesis, aquellos requisitos que siempre se deben cumplir. Una prótesis en general y las de miembro inferior en particular, deben cumplir tres aspectos para que con ella se pueda caminar y por ende correr: suspensión, confort y control. Aunque dicho así parece obvio, hasta hace no muchos años, las prótesis se ‘sujetaban’ con correas, cinturones, sobrepresiones en zonas blandas, etc… produciendo movimientos de pistoneo (arriba-abajo), rotatorios y medio-laterales. Si a esto añadimos que el miembro residual iba en muchos casos en contacto directo con el encaje de resina, tenemos un cocktail perfecto para que se produzcan rozaduras, heridas y la imposibilidad no solo de correr sino también de andar. La aparición y comercialización de los liners de silicona a principios de los ’90 (se le sigue llamando de silicona aunque se usan otros muchos materiales como geles polímeros, poliuretanos, etc..), revolucionó el mundo de la protesica, ya que protegían el miembro residual con una capa de silicona muy confortable y a la vez permitía añadir estructuras en dicha funda que se agarraran a la prótesis quedando perfectamente sujeta. Con los años, estos sistemas han evolucionado mucho, dando diferentes modalidades que iremos explicando, cada una con sus pros y sus contras, pero que al final nos permiten elegir entre sistemas que nos ofrecen suspensión, confort y control.

En esta primera parte hablaremos de las prótesis por debajo de la rodilla. A estas prótesis también se les llama infracondíleas o tibiales.

Sin querer entrar en el proceso de fabricación, una prótesis tibial, consta de: funda de silicona, con la estructura que nos permitirá la suspensión, un encaje de resina (generalmente usamos fibra de carbono por su rigidez y ligereza), un tubo de prolongación (en la mayoría de los casos no es necesario para correr) y el pie. Todos tenemos en mente la imagen de OSCAR PISTORIUS “the Blade Runner…” hoy tambien conocido por el escabroso caso de su Juicio por asesinato pero al que todos preferimos recordar corriendo en las pistas.

 

Fotos artículos > tibial.jpg

 

En la actualidad, se usan dos tipos de estructuras para la suspensión de este tipo de encajes: por tracción distal (comúnmente llamado sistema de pin) o por vacío. El sistema de pin, fue el primero que se usó y el que revolucionó el mundo de las prótesis. Consiste en que la funda de silicona, lleva en su extremo un “pincho” de acero, que se clava en una estructura llamada lanzadera que se encuentra al final del encaje. Una vez clavado, no se suelta si no se aprieta un botón. por lo tanto la sujeción es perfecta. El problema es que la prótesis, no deja de estar sujeta por el extremo de una funda relativamente elástica, lo que hace que, al correr, se mueva con ligeros movimientos de pistoneo que generan ciertas molestias al deportista.

Por este motivo se desarrollaron los sistemas de vacío. Estos sistemas, de diferentes maneras, consiguen que la funda de silicona quede adherida toda o en parte, por la succión que genera el vacío. En estos casos, los encajes van provistos de una válvula que permite expulsar el aire pero no que entre y así cuando el paciente inserta el miembro residual con la funda de silicona, genera un vacío similar al que se genera en una jeringuilla si le tapamos el agujero e intentamos retirar el embolo. La sujeción es perfecta, mas agradable que en el caso anterior, pero en algunos casos, las entradas de aire al sistema por sitios no previstos, hacen que se pierda parte de la suspensión. Ahondando en este tipo de sistemas, el mayor fabricante del mundo de piezas de proteica, Otto-bock, tiene desarrollada un sistema llamado Harmony, que genera un vacío activo, es decir, esta sacando aire constantemente del sistema. Esta es una gran ventaja para resolver el problema que exponía anteriormente, pero añade peso y esto es un inconveniente cuando vamos a correr tras haber nadado y pedaleado. Si volvemos al ejemplo de la jeringuilla, y nos fijamos en la goma final del embolo, nos damos cuenta que al tapar el agujero es esta goma la que sella la entrada de aire por la parte de arriba de la jeringa. Pues bien, el mayor fabricante de liners del mundo, la empresa Islandesa Ossür, añadió una banda de goma a una funda de silicona imitando al embolo del ejemplo y consiguiendo un vacío en la parte terminal o distal del encaje. El otro mecanismo para sellar la entrada de aire por la parte de arriba o parte proximal del encaje, es cubriendo los bordes de éste con una rodillera, tan simple como efectivo.

Lo mejor, cuando uno va a iniciarse corriendo, es probar ambos mecanismos. Cada paciente se adapta mejor a uno y cada uno sentimos las cosas de una manera.

Por último, hablaré algo sobre los pies, aunque como decía, todos tenemos la imagen de las ballestas de carbono de OSCAR PISTORIUS. Solo comentar, que los pies específicos para correr, se distinguen básicamente en tres tipos, dentro de ser específicos para usar con prótesis tibial o femoral, además se distingue si se van a usar para pista y distancias cortas o para ruta y largas distancias. La diferencia básica se encuentra en la flexibilidad de la ballesta, dado que el grado de impacto de un corredor velocista como PISTORIUS es mucho mayor que el que sufre un pie usado por un mediofondista o fondista. En nuestro caso y como triatletas que corremos por la calle tras pedalear, usaremos siempre las del segundo tipo.

En un próximo artículo hablaremos de las prótesis femorales, evolución, sistemas de suspensión y rodillas y más adecuadas para el caso.

 

En este vídeo, uno de nuestros pacientes, estrenaba su prótesis de correr. 7 años sin poder hacerlo y este fue el resultado de su primer día...

 ¿QUIERES INTENTARLO TU?

 LLámanos, ven a vernos o escríbenos y te contaremos cómo iniciarte. Te presupuestamos y aconsejamos sobre el material más adecuado para tí de forma totalmente gratuíta, te ayudaremos en tus primeras zancadas y las primeras fases del entrenamiento. Volver a hacer footing o running sólo depende de tí. 

¡NO TE LO PIENSES MAS!

Mostrando 1-10 de 13 noticia(s)
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 06/07/2023
Certificación C-Leg 4
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 06/07/2023
Nuevos Covers para prótesis femorales
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 06/06/2016
Rompiendo barreras
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 14/04/2016
Entrevista ANDADE
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 04/03/2016
Decoración de encajes
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 20/03/2014
Correr con prótesis de miembro inferior
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 25/01/2014
Mejoras en tu prótesis de miembro inferior
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 16/01/2014
Rodillas Protésicas II
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 06/12/2013
Un caso de superación
ACTUALIDAD Prótesis miembro inferior 01/12/2013
Rodillas Protésicas I
Suscribete
Ortopedia Escrivá
te recomienda

La forma más rápida de conocer la actualidad ortopédica.

Prótesis miembro inferior Certificación C-Leg 4 Con la implantación del catálogo nacional de productos Ortoprotésicos, se abren infinitas posibilidades en lo que a la financiación de materiales para prótesis se re 06/07/2023
Prótesis miembro inferior Nuevos Covers para prótesis femorales Las nuevas tecnologías como la impresión 3D así como los materiales con los que se puede construir, nos permiten hacer covers para protesis femorales como este. Con el interior 06/07/2023
Taller de
fabricación

Calidad de ajuste y montaje para la
mejor adaptación Ortopedia Escrivá.

En Ortopedia Escrivá elaboramos las prótesis de modo personalizado y con los mejores materiales para conseguir la mejor adaptación.

Suscríbete